Señores
Lic. Milcíades Rodríguez y Lic. Fernando Herrera:

Cuan reconfortante resulta acoger la tarea para escribir el prólogo de un libro preparado por profesionales competentes y exitosos, en un área en la que uno ha hecho su quehacer cotidiano y en la que al mismo tiempo hemos contribuido a cimentar las raíces en los primeros balbuceos en las aulas sobre la materia de los autores de la obra que en su ejercicio profesional han alcanzado posiciones cimeras y probablemente en condiciones aventajadas a profesor.

Digo esto porque me tocó el provilegio de estimular los primeros pasos para enrumbarse tanto en Milcíades como en Fernando, desde la óptica de profesiones diferentes en el mundo tributario.

A Milcíades le traté por primera vez cuando apenas cursaba el tercer semestre de la Carrera de contabilidad en mis cátedras de Impuesto Sobre la Renta en la Universidad O&M que en ese entonces se impartía dicha materia al nivel del Tercer Semestre, en momentos en que el estudiante tenía un mínimo complemento de la formación colegial y en la que sus bases para asimilar a profundidad el contenido de dicha material, eran muy elementales. En ese entonces, regía el Impuesto Sobre la Renta, cuya base legal era la Ley 59-11. Fue de los estudiantes que nunca perdió el contacto conmigo a partir de ese momento, y que con mucha frecuencia me consultaba ya en su condición de estudiante, ya más avanzado, desde su condición de Ejecutivo, en impuestos, para la Firma a la cual prestaba servicios.

Sus consultas siempre estuvieron revestidas de una duda razonable y de las cuales al contribuir a inducir la respuesta se concluía reforzando el aprendizaje del consejero.

A Fernando, también me tocó tratarle en sus balbuceos hacia el ejercicio de la actividad impositiva como parte de la cosecha de un importante número de jóvenes profesionales recién egresados de las universidades con altas calificaciones, que a los fines del fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Tributaria, se reclutaron al entrar en vigencia el Código Tributario de la República Dominicana, en el año 1992, producto de una objetiva y muy delicada selección, a los cuales impartí la cátedra de Administración Tributaria. Ya para el proceso de inserción en el puesto, al grupo se le sometió a pasantías en las distintas áreas de las entonces Direcciónes Generales de Impuestos Sobre la Renta, además de la Dirección General de Aduanas, a las cuales servirían una vez concluido el ciclo de la capacitación a que fueron sometidos .En su condición de Abogado, estuvo siempre muy cerca del Departamento al cual servíamos, el cual servía de centro de las consultas,que a falta de Reglamento, debía emitir la Dirección General de Impuestos Sobre la Renta, en los inicios de la aplicación del Código Tributario. Siempre muy dedicado, y sus consultas sobre la materia, siempre estuvieron caracterizadas por dudas razonables que también contribuían al acervo de ambas partes.

Al solicitarme que les colaborara con el prólogo de este libro, no titubié en aceptar, pues sentí que con ello estaba cosechando una parte importante de lo que contribuí a cimentar en ambos jovenes, cuando todavía su futuro profesional en este campo estaba indefinido. Es por ello que valoro significativamente el contenido de esta obra que al mismo tiempo es un rico instrumento de consulta para empresarios, profesionales, profesores y estudiosos del quehacer tributario, pues en ella podrán encontrar integrado en una misma página las disposiciones de la Ley, el Reglamento, Normas de la Administración y Jurisprudencias en materia tributario, enriquecidos con notas de los autores. No podría esperarse una mejor guía para la actividad tributaria, en el Código Tributario anotado de la República Dominicana y Legislación Complementaria que Milcíades Rodríguez y Fernando Herrera ponen hoy a disposición de los dominicanos y dominicanas para el mundo.

Lic. Francisco Mateo
Prologuista del Código Tributario Anotado de la República Dominicana y Legislación Complementaria, 5ta edición. Asesor Impositivo

E. m_m_consultores@yahoo.com
T. (809) 221-7740
C. (809) 383-8488

Disponible a la venta:
– DR&R
– DRR&A
– Librería Cuesta