Uno de los campos del derecho de mayor dinamismo en nuestro régimen jurídico durante los últimos años es, sin lugar a dudas, el Derecho Administrativo. Dentro de esta rama legal, la especialidad del Derecho Tributario ocupa un destacado lugar. Las normas jurídicas cristalizan las relaciones económicas, en la versión más aceptada de su explicación sociológica. Ellas son una manifestación de cómo se encontraban posicionadas las relaciones de fuerza al momento de su promulgación.

Resulta de esta afirmación que los múltiples cambios introducidos al Código Tributario desde su promulgación en el año 1992 obedecen a realidades económicas a las cuales hay que hacerle frente, ya sea con incremento de alícuotas, reforzamiento de las medidas de control, agilidad en los recursos o modificación de la normas sustantivas. Para tener una idea de la movilidad que ha tenido la normativa, baste decir que a partir del año 2000, hemos tenido unas once reformas importantes, prácticamente una por año, sin contar las numerosas leyes adjetivas de carácter fiscal no contenidas en el Código, ni los reglamentos y normas generales y técnicas.

Dar seguimiento al texto vigente de una norma que ha sufrido, por ejemplo, seis modificaciones en los últimos seis años, se convierte entonces en una verdadera pesadilla. Es una tarea ímproba entender la parte que se le ha adicionado o eliminado y lo que representa ese cambio en la práctica, pero es ineludible para el asesor ilustrar a su clientela respecto a la mejor manera de dar cumplimiento a sus deberes formales y el pago de sus obligaciones tributarias.

El avance de la tecnología ha contribuido grandemente a paliar la confusión.
La DGII se ocupa muy regularmente de actualizar los textos modificados y de publicar los nuevos reglamentos y normas. Sin embargo, el libro que hoy presentamos va mucho más allá

En efecto, Milcíades Rodríguez y Fernando Herrera han continuado sus esfuerzos de otrora y publican en esta ocasión una versión actualizada de su Código Tributario Anotado de la República Dominicana y Legislación Complementaria. Como figura destacada de la joven pero ya muy prestigiosa firma DR&R, Milcíades Rodríguez, con más de veinte años de experiencia, es uno de los líderes de asesoría tributaria más reconocidos en la República Dominicana.

Por su parte, mi colega Fernando Herrera cuenta con una distinguida práctica del derecho tributario, por igual período. Es decir, que estos dos jovencitos son los responsables del volumen que hoy, muy orgullosamente, me honro en presentarles.

Ese honor merece párrafo aparte.

En el mundo bizarro que a veces parece materializarse en República Dominicana, país donde pasa de todo y nada es nada, lugar donde se hace una huelga para no pagar impuestos que, por demás, no son propios sino de terceros, resulta refrescante ser testigo de la elección de una competidora para presentar la obra de quienes se dedican a la misma faena diaria, sobre todo cuando esa rival profesional no pertenece al maravilloso mundo de los CPAs, dueños absolutos de la práctica fiscal en nuestro país, con muy pocas excepciones.

No escondo que, en mi caso, la tarea que me compete resulta aún más satisfactoria porque me permite felicitar a amigos de muchos años, que, con la integración de su propia firma, han pasado decididamente a mejor vida.

Hay que reunir talento, seguridad en sí mismo, experiencia sostenida y mucha nobleza para arriesgarse a ponerse en manos de la competencia. Pues bien, esos son justamente los rasgos que caracterizan a los autores del Código Tributario Anotado y de ahí que su obra revista una utilidad práctica que indudablemente coloca a DR&R a la vanguardia de la asesoría tributaria en nuestro país.

Se trata de un libro de consulta, no de biblioteca. El excelente trabajo de Milcíades y Fernando refleja un dedicado esfuerzo por la consistencia, el detalle y la muy minuciosa relación de textos ligados por una relación de jerarquía, complementariedad o cuya interpretación es recíprocamente influyente. Es inevitable pensar en la intensa labor que ha requerido esta relación, sobre todo si tomamos en cuenta que ella incluye la última reforma, ocurrida a finales del 2013.

Con una impecable lógica, el Código Tributario Anotado relaciona los cinco títulos existentes –parte sustantiva y leyes adjetivas de impuestos- con los textos reglamentarios y normativos correspondientes. El ejercicio se profundiza con las importantes citas jurisprudenciales que completan, al agregar el criterio de los tribunales, la necesaria información para una cabal comprensión del texto que se estudia.

En mi opinión, uno de los aportes más valiosos del libro que presentamos son las llamadas “notas del compilador”. Se trata de aclaraciones, recordatorios de textos importantes -aunque no estén directamente relacionados-, apuntes históricos sobre modificaciones que sirven de guía al intérprete, en fin, un verdadero tesoro de información de aplicación práctica que por sí solo hace del Código Tributario Anotado una obligada obra de cabecera.

Cuando me refiero a la utilidad del libro, no estoy pensando sólo en el estudioso amante de esta rama del derecho, sino en el estudiante, en el consultor y –porque no decirlo- en el abogado litigante en ejercicio, para quien esta herramienta debe constituir un verdadero apoyo en la redacción de escritos y la coherencia de los argumentos orales. Obviamente, sería deseable que no se trate de un abogado que facture por horas, pues en este caso esta obra pasa a ser, de hoy en adelante, un enemigo acérrimo, en función del tiempo ahorrado.

La obra concluye con una inteligente selección de anexos que pone al fácil alcance del lector las leyes, reglamentos, normas, resoluciones y circulares de mayor impacto tributario vigentes en la actualidad.

Felicito sinceramente a Milcíades Rodríguez y Fernando Herrera por este importante aporte al entendimiento del Derecho Tributario y a DR&R por propiciar el avance de esta rama jurídica en la República Dominicana.

Fabiola Medina
21 de febrero de 2014

Lic. Fabiola Medina
Socia de la Firma Medina Rizek, Abogados
Email: fmedina@mra.com.do
http://www.mra.com.do
T. (809) 683-4422

Disponible a la venta:
– DR&R
– DRR&A
– Librería Cuesta