Estimados clientes y relacionados,
El próximo 25 de julio entrará en vigencia el Convenio entre el Reino de España y la República Dominicana para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta. Dado a que su objetivo principal es fortalecer las inversiones mutuas, la aplicación del Convenio trae consigo mayor seguridad jurídica y fiscal para las personas de ambos países, la supresión de situaciones de doble imposición y la reducción de ciertas cargas fiscales.

El Convenio aplicará a las personas residentes de uno o de ambos Estados contratantes respecto a los impuestos sobre la renta exigibles por cada uno de ellos, y constituye apenas el segundo Convenio de este tipo que ha suscrito la República Dominicana, siendo el primero suscrito con Canadá en el año 1977.

Gracias a la cláusula de no discriminación establecida en el Convenio celebrado con Canadá, las personas que se encuentran amparadas en dicho convenio tendrán un trato igual de favorable que los amparados en el convenio suscrito con España.

Las principales incidencias del nuevo convenio son las siguientes:

-Tasa reducida al 10% para los siguientes casos: Retención sobre regalías, cánones y royalties; retención sobre asistencia técnica, consultorías, asesoría y presentaciones; exceptuando aquellas gestiones de negocios relacionadas con la compra-venta de bienes.

-Tasa exenta en los casos siguientes: Retención a artistas, músicos, actores, deportistas y entrenadores en general.

-Si bien la tasa aplicable a los pagos de dividendos se mantiene en un 10%, cuando el perceptor de los dividendos participe directamente en, al menos, el 75% del capital de la sociedad que paga los dividendos, se exceptuará la retención en el país de la fuente de los dividendos.

La entrada en vigencia de este Convenio trae consigo nuevas oportunidades, pero también trae consigo un nuevo marco legal al que las personas afectadas deben adaptarse.

En caso de cualquier inquietud al respecto o sobre otro asunto fiscal, favor no dude en contactarnos.

Ver publicación del Convenio entre la República Dominicana y el Reino de España

Ver contenido en francés.