rivas
Socio Fundador
Email: l.rivas@drr-law.com
Teléfono: (809) 508-7100
Móvil: (849) 352-9534
Descargar V-Card:

Descargar perfil en PDF

Luis M. Rivas

Áreas de práctica

Luis Rivas enfoca su práctica en el área de Litigios en República Dominicana, desde todos sus ángulos. Representa a clientes nacionales e internacionales en materia de Arbitraje, Derecho Laboral, Demandas Civiles y Comerciales, procedimientos Contencioso-Tributario, Demandas Medioambientales, Conflictos Societarios y de Responsabilidad Administrativa, Bienes Raíces, Procesos Familiares y Sucesorios, así como en Demandas Penales y Constitucionales.

Experiencia

El Lic. Rivas ha dejado ya una impronta en el mundo jurídico dominicano al ser inspirador de hitos judiciales tales como la Acción Constitucional de Amparo en la República Dominicana y la Inconstitucionalidad del Principio del “Solve et Répète” (Previo Pago) en derecho tributario dominicano; y mediante su intervención y experiencia en  trascendentales litigios civiles, comerciales, contenciosos-tributarios, penales, inmobiliarios, de derecho del consumidor y de la competencia, constitucionales, municipales, así como relativos a contratos y concesiones administrativas acontecidos en el país. Ha participado en licitaciones del Estado Dominicano, compras de bienes y servicios y en casos en materia contenciosa-administrativa en contra del Estado Dominicano.

 

A lo largo de su trayectoria profesional ha acumulado vasta experiencia con casos de alto perfil entre los cuales se encuentran el litigio en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en defensa de una empresa manufactura de Ron y otros licores, la representación de un banco asiático en caso de cobro millonario en la República Dominicana y la representación del presidente de uno de los mayores bancos comerciales en el país en defensa por caso de fraude.

 

Luis Rivas ha litigado cuatro importantes casos de arbitraje en contra del Estado Dominicano, incluyendo casos emblemáticos en materia de libertad de expresión y derechos de prensa. También ha llevado notables casos en aplicación de medidas de salvaguarda ante importaciones masivas y en aplicación del DR-CAFTA. Se ha involucrado en distintas áreas del litigio sustentado en la jurisprudencia dominicana, trabajando desde casos penales en materia de derecho económico y bancario, disputas medioambientales en el área minera, asuntos en materia de contratos de distribución, hasta casos de mala praxis médica.

Educación y publicaciones

Investido como Licenciado en Derecho en Santo Domingo en el año 1985 por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Luis Rivas ha emitido varias publicaciones dentro de las cuales se encuentran:

 

  • El Principio de Inconstitucionalidad del “Solve et Répète”
  • El “Amparo” en la República Dominicana
  • Aspectos controversiales del cheque en la República Dominicana
  • Aplicación del Código Laboral
  • Regulaciones convencionales de La Evidencia en el Derecho Civil

Afiliaciones y credenciales

El Lic. Rivas es actual miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana, así como de la Cámara Mexicana de Comercio.